En fisica, una onda es una propagación de una perturbación de alguna propiedad de un medio, por ejemplo, densidad, presión, campo eléctrico o campo magnético, que se propaga a través del espacio transportando energía. El medio perturbado puede ser de naturaleza diversa como aire, agua, un trozo de metal, el espacio o el vacio.
La propiedad del medio en la que se observa la particularidad se expresa como una función tanto de la posición como del tiempo . Matemáticamente se dice que dicha función es una onda si verifica la ecuación de ondas:
donde v es la velocidad de propagación de la onda. Por ejemplo, ciertas perturbaciones de la presión de un medio, llamadas sonido, verifican la ecuación anterior, aunque algunas ecuaciones no lineales también tienen soluciones ondulatorias, por ejemplo, un solitón
¿Es posible medir su amplitud?
¿Cómo hago un pulso transversal?
¿Qué pasa cuando se encuentran dos pulsos que van en la misma dirección?
RESPUESTAS
Si tenemos una cuerda sometida a una tensión (fuerza que tiende a mantenerla estirada), y le damos en uno de sus extremos un movimiento ascendente y descendente (sacudida), vemos como se produce una perturbación en la misma que la recorre en un cierto tiempo.
Esta perturbación que recorre la cuerda de longitud finita se llama pulso de onda.
Si en lugar de dar una sola sacudida, lo hacemos en intervalos iguales de tiempo, por la cuerda encontraremos viajando una serie de pulsos y en ese caso habremos obtenido un tren de ondas periódicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario